spence119_Witthaya Prasongsin_getty images-stock Witthaya Prasongsin/Getty Images

¿El fin de la primacía de los accionistas?

MILÁN – Este mes, Business Roundtable, un grupo que engloba a los CEO de las corporaciones más grandes y más poderosas de Estados Unidos, formalmente abandonó la visión de que maximizar el valor para los accionistas debería ser un objetivo primordial de una compañía. La implicancia es que los accionistas ya no siempre tendrán precedencia sobre otros actores como los clientes, los empleados, los proveedores y las comunidades en las que operan las empresas. En su comunicado donde justifica la medida, la organización menciona la necesidad de pagar salarios justos, ofrecer más beneficios e invertir en capacitación para ayudar a los empleados a transitar una economía que cambia a pasos acelerados.

La gobernanza corporativa ha venido avanzando en esta dirección desde hace un tiempo, debido a una creciente conciencia de que el compromiso del sector privado será necesario para afrontar los retos más difíciles de la sociedad. Los clientes, los empleados y los inversores han reforzado esta tendencia al hacer oír cada vez más sus preocupaciones por las cuestiones sociales. Este consenso emergente es crucial para reconciliar el modelo de múltiples participantes con los intereses financieros de más largo plazo de los inversores corporativos.

Una evolución similar se ha producido en el sector de gestión de activos. El porcentaje de inversores que abrazan criterios “ambientales, sociales y de gobernanza” (ASG) ha venido creciendo en los últimos años. Muchas firmas de gestión de activos importantes han ayudado a allanar el camino.

https://prosyn.org/rtqamYdes