varoufakis74_ANGELOS TZORTZINISAFP via Getty Images_athens covid Angelos Tzortzinis/AFP via Getty Images

Los siete secretos de 2020

ATENAS – Una casa de naipes. Un conjunto de mentiras que hemos aceptado inconscientemente. Así es como se ven nuestras certezas durante las crisis profundas. Esos episodios nos sacuden y nos hacen reconocer lo inseguras que son nuestras presunciones. Es por eso que este año se ha parecido a una marea que se retira rápidamente, obligándonos a enfrentar las verdades sumergidas.

Solíamos pensar, y con buenos motivos, que la globalización había debilitado a los gobiernos nacionales. Los presidentes se acobardaban ante los mercados de bonos. Los primeros ministros ignoraban a los pobres de su país, pero nunca a Standard & Poor´s. Los ministros de Finanzas se comportaban como bribones de Goldman Sachs y sátrapas del Fondo Monetario Internacional. Los magnates de los medios, los petroleros y los financistas, no menos que los críticos de izquierda del capitalismo globalizado, coincidían en que los gobiernos ya no estaban al mando.

Luego azotó la pandemia. De la noche a la mañana, a los gobiernos les crecieron garras y mostraron dientes afilados. Cerraron fronteras y dejaron aviones estacionados en tierra, impusieron toques de queda draconianos a nuestras ciudades, cerraron nuestros teatros y museos y nos prohibieron darles consuelo a nuestros padres moribundos. Hasta hicieron lo que nadie creía posible antes del Apocalipsis: cancelaron los eventos deportivos.

https://prosyn.org/CJoedYBes