0

"Separados pero Iguales", un Concepto Reencontrado

por Ralf Dahrendorf

¿En verdad una pared no? Un amigo israelí, activista de "Peace Now", respondió a mi pregunta con una propia: "¿Te das cuenta de que ni siquiera una sola bomba suicida ha entrado a Israel desde la franja de Gaza?" ¿Por qué no? "Porque hay una reja". Si se instalara una reja eléctrica alrededor del territorio de Cisjordania, continuó, se podrían resolver dos problemas de una vez: los palestinos podrían entrar a Israel sólo a través de un reducido número de pasos y los colonos pronto encontrarían su posición insostenible y regresarían a Israel.

Las cosas, claro está, no son tan simples. Tal reja probablemente incluiría a los poblados que están cerca de la línea de 1967, pero dentro de ella. El regreso de los colonos sería un proceso difícil tanto en términos prácticos como debido a la opinión pública de Israel. Entonces vienen las cuestiones de los árabes israelíes y de Jerusalén (¿tendría que estar dividida por una pared como lo estuvo alguna vez Berlín?). Después de haber dicho eso, es sorprendente que un hombre de valores liberales como mi amigo de "Peace Now" abogue por la separación física de los grupos como el camino -quizá el único camino- para alcanzar la paz.

La noción de que los grupos deberían tener derechos iguales pero permanecer separados fue alguna vez la mayor concesión de los tradicionalistas en el segregadoThings, of course, are not that simple. Such a fence would probably include settlements close to, but inside the 1967 line. The return of the settlers would be a difficult process both in practical terms and because of Israeli public opinion. Then there are the questions of the Israeli Arabs and of Jerusalem (for is it, as Berlin once was, to be sliced in two by a wall?). Having said that, it is striking that a man of liberal values such as my PeaceNow friend should advocate the physical separation of groups as the road - perhaps the only road - to peace. sur de Estados Unidos. Una forma de apartheid sin opresión era lo más lejos para lo que estaban preparados a llegar.