0

La tarea de garantizar un mundo más seguro

Por lo general, los informes de comité son mortalmente aburridos, y los producidos por los comités de la ONU deben de estar entre los más tediosos de todos. Pero el reciente informe del Grupo de alto nivel sobre las amenazas, los desafíos y el cambio del Secretario General de la ONU quebró esa regla. Dieciséis líderes políticos y ex diplomáticos combinaron los principios y el realismo político para producir las propuestas de cambio más completas desde la creación de la ONU en 1945.

El Secretario General Kofi Annan presentará este informe en marzo. Después dependerá de los gobiernos el actuar en consecuencia.

Muchos de los primeros comentarios que ha suscitado se refieren a las recomendaciones del Grupo de ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU de 15 a 24 miembros. El informe propone dos alternativas. Una sería agregar seis nuevos miembros permanentes (como India, Brasil, Egipto, Sudáfrica, Japón y Alemania), así como tres miembros con un periodo de dos ańos. La otra alternativa sería crear ocho miembros semipermanentes, cada uno por un periodo renovable de cuatro ańos, y un miembro adicional elegido por dos ańos.

Ambas propuestas implicarían modificar la Carta de las Naciones Unidas, lo que requiere lograr el apoyo de una mayoría de dos tercios de los 191 estados miembros, incluidos los cinco miembros con derecho a veto del actual Consejo de Seguridad. Los escépticos dudan que esto sea factible.