buiter43_ LILLIAN SUWANRUMPHAAFP via Getty Images_inflationstore Lillian Suwanrumpha/AFP via Getty Images

Estancamiento secular, no estanflación secular

NUEVA YORK – Uno podría argumentar que el estancamiento secular -crecimiento más lento sostenido- amenaza a la mayoría de las economías avanzadas, a China y a muchos mercados emergentes y economías en desarrollo que dependen del comercio y de la inversión extranjera. Los defensores de este punto de vista apuntan al envejecimiento de las poblaciones, a la desglobalización, al cambio climático y la pérdida de biodiversidad, a la creciente desigualdad y al exceso de deuda, mientras que los optimistas, en cambio, pregonan el potencial de los países más jóvenes y dinámicos, y de las tecnologías que impulsan la productividad como la inteligencia artificial, la robótica y la bioingeniería.

Sin embargo, aun si el estancamiento secular es nuestro destino, no es probable que adopte la forma de estanflación secular, o lo que Nouriel Roubini llama la “Gran Estanflación” (una combinación de estancamiento secular y de estanflación persistente y de largo plazo). La estanflación se refiere a una inflación materialmente por encima de la meta, con el desempleo más alto que su nivel natural y la producción por debajo de su potencial. Pero el escenario más factible para la mayoría de las economías avanzadas y para China es muchas décadas de estancamiento secular con tasas de inflación generalmente bajas, interrumpidas por episodios ocasionales de un año o dos de estanflación transitoria.

Existen dos tipos diferentes de estancamiento que pueden producirse de manera simultánea. El primero ocurre cuando un shock de oferta agregada negativo impulsa la inflación a la vez que reduce la producción y hace subir la tasa de desempleo, como sucedió recientemente con el alza de los precios de las materias primas globales impulsada por la guerra rusa y con la alteración de las cadenas de suministro provocada por la pandemia. Si el shock de oferta es temporario, o si la demanda agregada se ajusta a la baja a un nivel permanentemente inferior de la oferta agregada (con cierta ayuda de una política monetaria más ajustada), la inflación por encima de la meta será transitoria siempre que las expectativas de inflación no se desanclen.

https://prosyn.org/lP6o8Xves