yu58_Prisma by DukasUniversal Images Group via Getty Images_tax havens protest Prisma by Dukas/Universal Images Group via Getty Images

Los paraísos fiscales sabotean los ODS

BEIJING – El 15 de septiembre de 2015, los jefes de estado y gobierno del mundo adoptaron unánimemente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un amplio plan global para crear un planeta más equitativo y sostenible. Sin embargo, más de cinco años después, los avances hacia el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible dejan mucho que desear.

Entre las mayores limitantes para que los países los logren se encuentra la falta de recursos financieros. Incluso antes de la pandemia de COVID-19, muchos países de ingresos medios y bajos mostraban señales de tener dificultades en el pago de sus deudas. Mientras luchan por enfrentar crisis simultáneas en el sector público y sus economías, la movilización de recursos financieros para el desarrollo sostenibles es una propuesta cada vez más difícil.

Por supuesto, hay maneras de recaudar fondos. Los países pueden elevar sus ahorros nacionales, intentar atraer la inversión extranjera y buscar asistencia para el desarrollo por parte de los países ricos, las organizaciones internacionales y los bancos de desarrollo multilateral. Pero hacerlo nunca es fácil, especialmente en un mundo en que prosperan los flujos financieros ilícitos.

https://prosyn.org/ilzJXB5es