3

Vicios en la posición de la balanza de pagos china

PEKÍN – Los datos de la balanza de pagos publicados por la Administración Estatal de Divisas (AED) china en abril debieron haber dado lugar a graves preocupaciones, e incluso a alarmas.

Los datos ajustaron el déficit de la renta de la inversión china para 2011 de 26,8 mil millones de dólares a 85,3 mil millones de dólares: una revisión enorme que arroja dudas sobre la confiabilidad de las estadísticas chinas de balanza de pagos y expone una falla en la vía de crecimiento de la economía. Pero a pocos parece importarles.

Según la AED, a febrero de 2012 China había acumulado 4,7 billones de dólares en activos externos mediante compras de valores del gobierno de Estados Unidos y otras inversiones, y más de 2,9 billones de dólares en pasivos externos a través de inversión extranjera directa (IED) y endeudamiento. Esto da un resultado neto para los activos externos de China de aproximadamente 1,8 billones de dólares.

Pero, a pesar de la posición de China como uno de los mayores acreedores del mundo, el resultado neto de su renta por inversión es profundamente negativo. De hecho, China ha incurrido en déficits en su cuenta de inversión durante seis de los últimos nueve años y las estadísticas preliminares sugieren un déficit de 57,4 miles de millones de dólares para 2012.