Huthi rebels shell attack in Aden Saleh Al-Obeidi/Stringer

¿Por qué Arabia Saudita está en guerra en Yemen?

RIAD – Arabia Saudita ha sido muy criticada por liderar la guerra contra los rebeldes hutíes en Yemen. Algunos acusan al reino saudita (el estado árabe más rico) de emprender acciones contra los más pobres. Otros aseguran que la lucha contra los hutíes (un movimiento político‑religioso de la vertiente shiita zaidí) es sólo un elemento en la guerra a más escala contra los shiitas que supuestamente viene librando Arabia Saudita. Son afirmaciones simplistas que reflejan una incomprensión fundamental del papel de este país en Yemen y en todo el mundo árabe.

El objetivo de Arabia Saudita no son los zaidíes; en realidad, apoyó activamente a la monarquía zaidí durante la guerra civil que sacudió a Yemen en los sesenta. Lo que motivó la reacción saudita en Yemen fue el cínico intento iraní de aprovechar el conflicto interno en ese país para crear una alianza militar con los rebeldes hutíes, que no puede tener otro destinatario que Arabia Saudita.

Pero cuando el gobierno saudita trató de advertir a la comunidad internacional acerca de las actividades de Irán en Yemen, se topó con un muro de negación. Los analistas occidentales, en particular, hacen malabares para no reconocer la participación iraní en el conflicto, a pesar del cúmulo cada vez mayor de evidencia contraria.

https://prosyn.org/YoKn1B0es