haykel17_FAYEZ NURELDINEAFP via Getty Images_saudiarabiaoil Fayez Nureldine/AFP via Getty Images

Por qué los sauditas no extraerán más petróleo

PARÍS – La relación de EE. UU. con Arabia saudita volvió a empeorar. Después de prohibir las importaciones de petróleo ruso —parte de un amplio conjunto de sanciones económicas impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania—, EE. UU. espera que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) aumenten su producción para limitar la disparada de los precios, pero se dice que los líderes sauditas y emiratíes estuvieron rechazando las llamadas del presidente estadounidense Joe Biden.

Biden también está buscando otras soluciones. Según se informa, una delegación de EE. UU. visitó Venezuela —con quien EE. UU. había cortado sus relaciones diplomáticas en 2019— para conversar sobre la posibilidad de eliminar las sanciones al petróleo de ese país. Pero ni Venezuela ni Irán pueden, en términos realistas, compensar la pérdida de casi 2,5 millones de barriles por día del crudo ruso. Habría que revitalizar los decaídos campos petroleros y empresas nacionales petroleras de ambos países antes de que puedan aumentar la producción, un proceso que podría llevar muchos meses, y hasta años.

Por ahora, Arabia Saudita —líder del cártel de productores de la OPEP— y los EAU son los únicos dos productores de petróleo con suficiente capacidad ociosa. Solo ellos cuentan con capacidad para estabilizar el mercado y evitar que los precios lleguen a 150 USD por barril, o lo superen. Pero esto pone a Biden en un dilema.

https://prosyn.org/eQnET5nes