haykel14_AFP via Getty Images_saudiarabiaaramcopresidentoil AFP via Getty Images

La drástica nueva estrategia petrolera de Arabia Saudita

PRINCETON – La reciente decisión de Arabia Saudita de aumentar su producción petrolera representa un cambio brutal en su pensamiento sobre los mercados energéticos y su propia dependencia de las reservas petrolíferas. Atrás quedaron los días en que las reservas petrolíferas sauditas eran gestionadas prudentemente para las generaciones futuras. Al abandonar la banda específica para los precios del petróleo y utilizar su capacidad productiva excedente, el Reino se está alejando del papel que mantuvo durante mucho tiempo como productor responsable de las fluctuaciones del mercado.

El cambio refleja la visión del príncipe heredero Mohamed bin Salmán (MBS): Arabia Saudita cuenta con una ventana de oportunidad relativamente limitada para monetizar sus grandes reservas petroleras. Salmán se ha embarcado en una política que busca aumentar la participación en el mercado en vez de tratar de fijar el precio, rompiendo una vez más con políticas de larga data, que cree que han dejado de ser útiles.

Si MBS continúa con su estrategia, podría alterar significativamente la dinámica de los mercados energéticos mundiales. Si mantiene los precios deprimidos, la política saudita no solo desplazará las formas más caras de producción del petróleo fuera del mercado, sino que hará que a las energías renovables le sea más difícil competir con los combustibles fósiles, al menos en el corto plazo.

https://prosyn.org/LmBSCnqes