osman6_ ADEM ALTANAFP via Getty Images_mbs turkey DEM ALTANAFP via Getty Images

Lo que quiere Arabia Saudita

LONDRES – Durante los últimos cinco años, Arabia Saudita seguía a los Emiratos Árabes Unidos o estaba sencillamente ausente en los problemas estratégicos clave del Golfo, Oriente Medio y África del Norte. Pero hoy el Reino ha resurgido como actor regional principal, con una lista de deseos de política exterior a la altura de este hecho.

El país se había vuelto hacia adentro porque el ascenso del Príncipe de la Corona Mohammed bin Salman (conocido como MBS), hoy gobernante de facto del Reino, generó una importante redistribución del poder al interior de la familia regente y las estructuras políticas y económicas sauditas, consumiendo la energía de la totalidad de las instituciones clave del estado, mientras muchos de los aliados del país esperaban a ver quién saldría victorioso.

Además, el bajo perfil regional del Reino durante su reordenamiento interno fue prudente en vista del ambiente externo, en articular las presiones de Estados Unidos, por décadas el principal aliado del país. En enero de 2020, el Presidente Donald Trump dio luz verde a un plan de paz para Oriente Medio sobre el cual era imposible que israelíes y palestinos estuvieran de acuerdo, por no decir poner en práctica, y exigió su apoyo a sus aliados del Golfo, en particular a Arabia Saudita. Algunos apoyaron la propuesta de la boca para afuera y en algunas de las capitales de la región se celebraron suntuosas conferencias para debatirla.

https://prosyn.org/4R2f8cJes