El sueño del este asiático de la India

SINGAPUR – El 15 de agosto, Narendra Modi ofreció su primer discurso por el Día de la Independencia como primer ministro. Si bien siguió la tradición de dirigirse al país desde las murallas del histórico Fuerte Rojo de Nueva Delhi, el discurso rompió con la convención. Modi evitó un texto escrito y, en cambio, improvisó durante una hora, en la que trazó una visión explícita para la India, incluido un modelo económico que constituye un claro quiebre con el pasado del país.

Desde 1991, la India ha venido cambiando lentamente su estrategia política, alejándose de la visión socialista de su primer premier, Jawaharlal Nehru. Sin embargo, por razones políticas, los cambios siempre se justificaron de una manera casi pesarosa. De hecho, muchas instituciones de la era de Nehru siguen existiendo -y hasta prosperan.

De un plumazo, Modi anunció la abolición de una de las más importantes de estas instituciones: la poderosa Comisión de Planificación, que había seguido produciendo "Planes Quinquenales" al estilo soviético y había conservado su lugar en el corazón de un proceso centralizado de asignación de recursos. El organismo que la sucederá, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, probablemente funcione más como un grupo de expertos -que ofrezca ideas y asegure una coherencia en materia de políticas, pero sin ningún poder de asignación de recursos.

https://prosyn.org/UQ5HXM8es