nye231_Sean GallupGetty Images_ukrainenuclear Sean Gallup/Getty Images

¿Será la guerra en Ucrania causa de proliferación nuclear?

CAMBRIDGE – Cuando en 1991 se derrumbó la Unión Soviética, Ucrania heredó una parte de su arsenal nuclear. Pero en el Memorándum de Budapest (1994), aceptó devolver esas armas a Rusia a cambio de «garantías» de Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos de que se respetarían su soberanía y sus fronteras. Rusia violó descaradamente esta promesa con la anexión de Crimea en 2014, y terminó de destruir el Memorándum con la invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero. Muchos observadores han llegado a la conclusión de que Ucrania cometió un error terrible al entregar su arsenal nuclear (que llegó a ser el tercero más grande del mundo). ¿Estarán en lo cierto?

A principios de los sesenta, el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy predijo que una década más tarde, al menos 25 países tendrían armas nucleares. Pero en 1968, los estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron un tratado de no proliferación que restringió su posesión a los cinco que ya las tenían (Estados Unidos, la Unión Soviética, Gran Bretaña, Francia y China). Hoy hay sólo nueve estados nucleares (los cinco firmantes nombrados, más Israel, la India, Pakistán y Corea del Norte); pero hay varios más situados en el «umbral nuclear» (provistos de capacidad tecnológica para fabricar armas nucleares en poco tiempo) que están considerando la opción.

Algunos analistas señalan que tal vez la proliferación sea conveniente, ya que un mundo de erizos con armas nucleares sería más estable que un mundo de lobos nucleares y conejos desarmados. En opinión de estos analistas, Rusia no se habría atrevido a invadir Ucrania si esta contara con armas nucleares. Además, se preguntan por qué algunos países deberían tener derecho a poseerlas y otros no.

To continue reading, register now.

As a registered user, you can enjoy more PS content every month – for free.

Register

or

Subscribe now for unlimited access to everything PS has to offer.

https://prosyn.org/STpoBuGes