kimoon30_ Vincent RicciSOPA ImagesLightRocket via Getty Images_ukraine peace Vincent Ricci/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Unirnos por Ucrania es unirnos por la paz y la justicia

SEÚL – La invasión ilegal de Rusia a Ucrania —un desfachatado intento para destruir a un estado independiente y soberano que vivía en paz con fronteras reconocidas— generó profundas preguntas sobre el mundo en el que deseamos vivir y la forma en que se deben gestionar las relaciones internacionales en el futuro. Un año después la búsqueda de respuestas es aún más urgente, y tanto los países más próximos a la guerra como los más alejados de ella deben involucrarse.

Si no defendemos los principios centrales de la soberanía y la independencia dondequiera que estén en riesgo, nos arriesgamos a abrirle la puerta a los regímenes autocráticos y agresivos por doquier. Para vivir en un mundo donde las disputas entre estados se resuelvan mediante negociaciones en vez de por la fuerza, debemos reconocer que el desafío de la guerra al orden internacional posterior a 1945 afecta a todos los países, independientemente de sus sistemas políticos o alianzas. De hecho, los países más pequeños y menos poderosos son los que más sufrirán si el mundo se divide en bloques enfrentados, como ocurrió durante la Guerra Fría.

Como ex secretario general de las Naciones Unidas y expresidente de Colombia, no vemos a la guerra de Ucrania desde una perspectiva europea u occidental. Cuando visitamos Kiev en agosto de 2022 por invitación del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, lo hicimos como miembros de The Elders (Los Mayores), el grupo de líderes independientes que fundó Nelson Mandela para defender la paz, la justicia, los derechos humanos y un futuro sostenible en este planeta. Como miembros de The Elders, nos interesa poner fin a las guerras, no ganarlas, y creemos que nunca es demasiado pronto para preparar un diálogo futuro que permita alcanzar una paz justa y sostenible, en línea con la Carta de las Naciones Unidas.

https://prosyn.org/xWlUvLMes