timmermans3_Elizabeth ServatynskaSuspilne UkraineJSC UAPBCGlobal Images Ukraine via Getty Images_ukrainereconstruction ANATOLII STEPANOV/AFP via Getty Images

La única forma de poner fin a la guerra

BRUSELAS – La guerra de Rusia con Ucrania, como casi todas las guerras, llegará a su fin en la mesa de negociaciones. Pero las negociaciones no pueden comenzar mientras Ucrania no haya recuperado la integridad territorial. Como es poco probable que Moscú cambie de idea en el corto plazo, cuanto antes consiga Ucrania los medios para obligar a las tropas rusas a regresar a su país y quedarse allí, mejor (tanto para Ucrania como para el resto de Europa).

Todos debiéramos procurar que la lucha termine rápidamente. Pero, paradójicamente, para lograr ese resultado debemos dejar en claro al presidente ruso Vladímir Putin que haremos todo lo necesario, durante todo el tiempo necesario, para que entienda que no tiene sentido enviar incesantemente jóvenes rusos a la trituradora de carne que es el frente ucraniano.

Putin no ganará esta guerra, de hecho, ya la perdió. Pero podría prolongarla o crear un conflicto semicongelado si Ucrania no recibe lo que necesita para echar a las fuerzas rusas. Para que cualquier paz sea duradera, debe ser justa. Y para ser justa debe respetar las fronteras internacionales ucranianas, su democracia, su condición de Estado y el derecho a elegir su propio destino.

https://prosyn.org/R2Fmjcees