El imperialismo económico de Rusia

La utilización del gas natural por parte de Rusia para ejercer presión política y económica sobre Ucrania ha causado profunda preocupación en Occidente, pero la presión de Rusia a Georgia ha sido aún más dura… y apenas se ha advertido.

En Georgia, como en Ucrania, el Presidente ruso Vladimir Putin intenta aplicar la doctrina de un "imperio liberal" enunciada en 2003 por Anatoli Chubais, Presidente del Sistema Energético Unificado (RAO UES), el monopolio energético ruso. Según Chubais, Rusia nunca llegará a formar parte de la OTAN ni de la Unión Europea, por lo que debe crear una opción substitutiva de las dos, un nuevo imperio propio.

Puede hacerlo recurriendo a sus enormes y ricos monopolios público-privados a fin de hacerse con el control de las industrias y las instituciones económicas principales de las antiguas repúblicas soviéticas, con lo que pondría las bases para la dominación política. El imperio resultante será liberal, según la denominación de Chubais, porque se puede construir con dinero, en lugar de tanques.

https://prosyn.org/jhLmEqEes