elderly russian women Vladimir Smirnov\TASS\Getty Images

La fallida reforma de pensiones de Putin

MOSCÚ – La Rusia moderna nunca ha tenido un sistema de pensiones adecuado. Heredó de la Unión Soviética un sistema que tenía, tanto edades de jubilación muy bajas (55 para las mujeres y 60 para los hombres) como escasos recursos para financiar las pensiones estatales. Sin embargo, la reciente decisión del presidente Vladimir Putin y de la Duma (el parlamento) con respecto a aumentar la edad de jubilación no solucionará el problema – y, puede crear problemas aún más graves de los que resuelve.

Desde el año 1991, se han implementado al menos seis reformas de pensiones distintas, cada una de las cuales contradice a su predecesora. Y, cuando el gobierno intentó facilitar el surgimiento de fondos de pensiones privados, dichos nuevos vehículos se fueron pronto a la quiebra, debido al fraude masivo. En resumen, las diversas reformas han tenido pocos resultados perceptibles.

La elevación de la edad de jubilación – a 60 para las mujeres y 65 para los hombres – parece ser una forma simple de ayudar a cerrar la brecha deficitaria en cuanto a financiamiento. Sin embargo, se ha demostrado que dicha elevación de la edad es estrepitosamente impopular, ya que causó la caída en picada del índice de aprobación de Putin en al menos una docena de puntos porcentuales, desde la primavera pasada a la fecha, llegando a un nivel no visto desde antes de la anexión de Crimea en el año 2014.

https://prosyn.org/TJLv4pJes