rdkaplan2_AFP via Getty Images_iran protests AFP via Getty Images

Rusia, Irán y los peligros de la posautocracia

STOCKBRIDGE, MASSACHUSETTS – A veces un nuevo ciclo es más que ruido, a veces es una señal fuerte y extraña de lo que tal vez nos espera más allá del horizonte. Ese fue el caso este mes, cuando se develó una geopolítica mucho más esperanzadora, peligrosa... y fundamentalmente distinta. Con unos días de diferencia, literalmente, vimos que el ejército ruso casi colapsó en Ucrania y el régimen iraní fue humillado en las calles de sus ciudades.

Los soldados del presidente ruso Vladímir Putin demostraron ser poco más que una turba en movimiento: después de torturar y maltratar a los civiles que estaban bajo su control, abandonaron abruptamente sus puestos y literalmente huyeron de las fuerzas ucranianas que avanzaban. Es posible que el Estado de seguridad nacional con tendencias fascistas de Putin se esté convirtiendo en cenizas. Que haya amenazado con una guerra nuclear solo revela que los regímenes autocráticos son más peligrosos en los años previos a su desaparición.

En cuanto a Irán, el descrédito del régimen entre sus propios súbditos quedó perfectamente expuesto cuando docenas de ciudades y multitudes se vieron sumidas en protestas masivas que exigían el fin de la República Islámica. La chispa que encendió la furia, difundida por las redes sociales, fue la muerte a manos de la llamada policía moral de una mujer de 22 años, Mahsa Amini, a quien habían detenido por no usar adecuadamente su hiyab. Pero el combustible que ardió eran las décadas de represión y corrupción, y una economía arruinada.

https://prosyn.org/mlSxlAyes