nwanze7_Gideon Mendel_Getty Images_rural woman Gideon Mendel/Getty Images

Refugiados y pobreza rural

ROMA – Los expertos en desarrollo y responsables de las políticas se centran, comprensiblemente, en la migración hacia las áreas urbanas y la necesidad de una urbanización sostenible. Pero no deben perder de vista los tremendos cambios que tienen lugar en las zonas rurales, con demasiada frecuencia ignorados.

Mientras que la creciente demanda de alimentos —impulsada por el aumento de la población y el ingreso— genera oportunidades para los habitantes de las zonas rurales, el hambre y la pobreza siguen concentrados en las regiones rurales de los países en vías de desarrollo. A menos que el desarrollo de las áreas rurales reciba más atención, los jóvenes continuarán abandonando las áreas rurales y la agricultura en busca de mejores condiciones de vida en la ciudad o en suelo extranjero.

El año pasado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, los líderes del mundo adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen el compromiso de "no dejar a nadie atrás". Este año, en que la cantidad de personas desplazadas por la fuerza ha alcanzado su máximo histórico, la ONU llevará a cabo una cumbre el 19 de septiembre para discutir esta cuestión.

https://prosyn.org/kok9FfMes