0

Corriendo en el lugar en materia de comercio

NUEVA YORK – Las reuniones de los líderes del G-20 normalmente afirman la importancia de mantener y fortalecer la apertura comercial. La cumbre del G-20 de junio en Toronto, si bien no fue muy efusiva en materia de comercio, tampoco fue un tema del que rehuyó. Sin embargo, los hechos dicen más que las palabras y la política de pronunciamientos explícitos (generalmente a favor del comercio) nunca se tradujo en hechos concretos.

La paradoja es que esto ha sido bueno para mantener el proteccionismo. Después de todo, también se necesitan acciones para “hacer retroceder”el comercio abierto. De modo que básicamente nos quedamos paralizados, para usar terminología comercial.

Pero la falta de activismo comercial también significó que no estamos avanzando con la liberalización comercial. La Ronda de Doha de negociaciones comerciales multilaterales, que viene de antiguo, parece haberse suspendido indefinidamente.

Los gobiernos no sufrieron una erupción de proteccionismo después de que el estallido de la crisis financiera global sorprendió a muchos. En retrospectiva, es fácil ver por qué. La política está impulsada por tres “I”: ideas, instituciones e intereses (es decir, lobbies). En estas tres dimensiones, la política proteccionista quedo sitiada.