0

RUDI DORNBUSCH

La muerte de Rudi Dornbusch el 25 de julio nos dejó sin un gran economista y un ser humano excepcional.

Rudi nació y creció en Krefeld, Alemania. Estudió en la Universidad de Ginebra y terminó su doctorado en la Universidad de Chicago en 1971. Dio clases en la Universidad de Rochester de 1972 a 1973, antes de regresar a la Universidad de Chicago como profesor asociado en la Escuela Superior de Negocios en 1974-75. En 1975 aceptó una oferta del departamento de economía del MIT, donde dio clases hasta su muerte.

Tanto los temas como el estilo de los primeros trabajos de Rudi reflejan la influencia de su director de tesis, Robert Mundell. Los temas eran los tipos de cambio, la producción y las tasas de interés. El estilo era elegante y engañosamente sencillo, con modelos complejos reducidos a la interacción de dos curvas. De hecho, durante algún tiempo, esos diagramas se conocieron como "diagramas de Dornbusch". Muchos de sus primeros artículos están recogidos en su libro clásico Open Economy Macroeconomics , publicado en 1980.

En 1976, poco después de llegar al MIT, Rudi escribió su artículo más famoso e influyente, "Expectations and Exchange Rate Dynamics", sobre las fluctuaciones excesivas en los tipos de cambio. Las fluctuaciones en los tipos de cambio que se dieron después de la conversión a tasas de cambio flexibles en 1973 fueron sorprendentemente grandes (mucho mayores que las fluctuaciones en los precios internos) y la pregunta era ¿por qué?