La corrida contra el rublo

PARÍS – Las últimas semanas, la caída del rublo y de la bolsa rusa venía siguiendo de cerca la baja mundial del petróleo. Pero todo cambió el 15 de diciembre. Mientras el petróleo se mantenía estable, el rublo y los índices bursátiles cayeron 30% en 24 horas. En la madrugada del 16 de diciembre, el Banco Central de Rusia (BCR) hizo un intento sin precedentes por estabilizar el rublo, subiendo el tipo de interés de 10,5% a 17%, pero no sirvió de nada.

La causa del “lunes negro” de Rusia fue evidente enseguida: el rescate público de la empresa estatal Rosneft, la mayor petrolera del país. Normalmente los rescates calman los mercados, pero este trajo recuerdos de experimentos previos de la era post-soviética, cuando el BCR daba préstamos directos a empresas, y el resultado era, invariablemente, más inflación. Quien era entonces director del BCR, Viktor Gerashchenko, llegó a ser catalogado como el peor banquero central del mundo.

En 2014, el BCR está más limitado que en tiempos de Gerashchenko: no puede dar préstamos directos a empresas. Pero igual se las arregló para encontrar métodos más elaborados para hacer lo mismo que Gerashchenko.

https://prosyn.org/PiWZiMLes