Rolling Stones Cuba Mastrafoto/CON | Getty Images

Rock contra las dictaduras

NUEVA YORK – Después de la visita refundacional del presidente Barack Obama a Cuba, un concierto gratuito de los Rolling Stones en La Habana puede parecer un hecho relativamente menor. Obama revivió las relaciones con Cuba tras más de medio siglo de profunda hostilidad. Lo de los septuagenarios Stones solo fue tocar música a todo volumen.

Y sin embargo, en el plano simbólico el concierto no fue insignificante. Para comprender la importancia de la actuación de los Stones frente a cientos de miles de cubanos enfervorizados, hay que comprender lo que significa el rock and roll para la gente que vive bajo dictaduras comunistas.

Por ejemplo, en los años setenta Checoslovaquia (como otros estados comunistas) era un lugar sombrío, opresivo y triste, donde los mercenarios del partido llevaban la voz cantante y un manto de conformismo a la fuerza asfixiaba toda creatividad. Al rock and roll se lo consideraba una forma nociva de decadencia capitalista. A fines de los setenta, los miembros de una banda de rock local llamada Plastic People of the Universe, que cantaban en inglés, fueron arrestados por “alteración del orden público”. Los discos de los Rolling Stones y otros grupos occidentales estaban prohibidos.

https://prosyn.org/bTgd18bes