0

Rogozin, candidato a presidente

Tengo buenas y malas noticias, pero, como no sé cuál es cuál, voy a transmitirlas en su orden lógico. Primera, ya se conoce el nombre del próximo Presidente de Rusia. Segunda, se llama Dmitriy Rogozin, el político más famoso del Partido de la Patria.

Naturalmente, todo puede cambiar en el futuro, incluidas las normas constitucionales de Rusia, pero de momento Dmitriy Rogozin es el único político ruso que tiene perspectivas reales de vencer y también la correspondiente ambición -aunque no manifestada públicamente- para hacerlo.

En 1997, tres años antes de las elecciones presidenciales de 2000, había muchos más candidatos, un auténtico desfile de nombres que representaban diferentes secciones de la nomenklatura y del espectro político: Chernomyrdin, Yavlinskiy, Lebed, Luzhkov, Nemtsov, Zhirinovskiy. No todos ellos tenían posibilidades realistas, pero todos ellos contaban con el respaldo de una fuerza política determinada.

¿Y ahora? Ninguno de esos antiguos candidatos sigue siendo un aspirante político serio, aunque algunos son jóvenes aún. Tampoco es probable que se encuentre un candidato a presidente entre los gobernadores regionales o los dirigentes de los "antiguos" y "nuevos" partidos, excepto Dmitriy Rogozin. ¿Por qué?