broning9_BerndvonJutrczenkapictureallianceviaGettyImages_roberthabeckgermangreenparty Bernd von Jutrczenka/picture alliance via Getty Images

La ola verde en Alemania

BERLÍN – Si las tendencias de las encuestas actuales continúan, puede que el próximo canciller alemán sea Robert Habeck, colíder de los Verdes. Su partido se ha convertido en la primera fuerza política del país en las últimas encuestas, y Habeck mismo lleva varias semanas en el podio de los políticos más populares de Alemania.

Este corrimiento tectónico a favor de los Verdes se debe a varios factores, entre los que destaca el creciente malestar de la opinión pública alemana con la “gran coalición” gobernante, formada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU), la Unión Social Cristiana (CSU, rama bávara de la CDU) y el Partido Socialdemócrata (SPD).

Annegret Kramp-Karrenbauer, que reemplazó a la canciller alemana Angela Merkel como líder de la CDU en diciembre, ha intentado restaurar la popularidad de su partido recalcando su propio historial conservador. Pero la estrella de la CDU sigue cayendo, y encuestas recientes indican que apenas el 13% de los votantes consideran a Kramp-Karrenbauer una candidata apta para la cancillería.

https://prosyn.org/JVimY9tes