French President Emmanuel Macron Alessandra Benedetti - Corbis/Getty Images

El camino a una Unión de Transferencias en Europa

MÚNICH – Diez años después de que la Gran Recesión sondeó profundidades económicas nunca vistas desde la Gran Depresión, es necesario alejarse de la política del día a día para tener una visión más amplia. Los europeos necesitan preguntarse dónde han estado y hacia dónde van ahora en su viaje.

Hace veinte años, en 1998, los tipos de cambio entre muchos países de la Unión Europea pasaron a ser irrevocablemente fijos como preparación para la introducción del euro. De repente, países casi quebrados del sur de Europa ya no tenían que pagar enormes primas de interés de aproximadamente 5-20 puntos porcentuales en relación a Alemania. De modo que, con una abundancia de créditos baratos, el sur de Europa experimentó un boom económico financiado con deuda que hizo subir los salarios y los precios por las nubes. Finalmente, ese boom se convirtió en una burbuja.

Luego, hace diez años, estalló la burbuja que se había estado gestando simultáneamente en el mercado de hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos, lo que derivó en la crisis financiera global y, luego, en el colapso de la burbuja en el sur de Europa. En su momento de necesidad, los países del sur de Europa sacudidos por la crisis acumularon sobregiros gigantescos en el sistema de pagos europeo, para reemplazar los préstamos privados que habían desaparecido.

https://prosyn.org/TqIo2zves