ve764c.jpg Chris Van Es

¿Derechos para los robots?

PRINCETON y VARSOVIA – El mes pasado, Gecko Systems anunció que había estado realizando pruebas de su "robot de tareas domésticas y compañero personal plenamente autónomo", también conocido como "cuidabot" (carebot, en inglés), diseñado para ayudar a la gente mayor o a la gente discapacitada a vivir de manera independiente. Una mujer con una pérdida de memoria de corto plazo se echó a reír, informó la compañía, cuando el robot le preguntó "¿Le gustaría un pote de helado?" La mujer respondió "sí" y supuestamente el robot hizo el resto.

Los robots ya realizan muchas funciones, desde fabricar autos hasta desactivar bombas -o, más amenazante aún, disparar misiles-. Los niños y los adultos juegan con robots de juguete, mientras que robots-aspiradoras chupan el polvo en una cantidad cada vez mayor de hogares y -como se puede ver en videos de YouTube- entretienen gatos. Existe incluso una Copa Mundial de Robots, aunque, a juzgar por el nivel del evento realizado en Graz, Austria, el verano (boreal) pasado, los futbolistas no tienen por qué sentirse amenazados por el momento. (El ajedrez, por supuesto, es otro tema).

La mayoría de los robots que se están desarrollando para un uso hogareño son funcionales en diseño -el robot de Gecko System se parece bastante al robot R2-D2 de Star Wars- . Honda y Sony están diseñando robots que se parecen más al "androide" C-3PO de la misma película. Aunque ya existen algunos robots con cuerpos maleables y flexibles, caras y expresiones de tipo humano y un gran repertorio de movimientos. Hanson Robotics tiene un modelo de demostración llamado Albert, cuyo rostro se asemeja asombrosamente al de Albert Einstein.

https://prosyn.org/QkOUHzhes