kroener1_NurPhoto_Getty Images_refugees NurPhoto/Getty Images

Privacidad para los refugiados

LONDRES – Hoy, cuando la gente dedica en línea tanto tiempo de sus vidas, es más fácil que nunca que los gobiernos y compañías reúnan grandes cantidades de información personal. No es de sorprender que la privacidad de los datos sea un tema candente, pero hay mucha gente que queda al margen de los debates. Y, lamentablemente, son quienes necesitan la mayor atención.

Por mucho que compañías de Internet como Facebook o Google deseen reunir datos sobre sus usuarios, tienen límites en su poder para hacerlo. La mayoría de las veces los usuarios pueden elegir no entregar datos personales, incluso si a veces la opción se encuentra oculta entre muchos ajustes de configuración de la privacidad. Si no son lo suficientemente convincentes, existen motores de búsqueda o proveedores de internet centrados en la privacidad.

Pero algunas poblaciones vulnerables (como los cerca de cinco millones de sirios que se han visto obligados a huir de su país) no pueden optar a no entregar información personal, pues de lo contrario se les envía de regreso a una zona de guerra. Si esperan que se les otorgue el estatus de refugiados (por no mencionar la alimentación, vestimenta, techo y otras necesidades básicas) tienen  que dar la información que las ONG, las OIG, las organizaciones de ayuda y el personal de ayuda humanitaria les pidan. En otras palabras, para ellos puede ser un asunto de vida o muerte si dan a conocer su información personal, desde sus creencias religiosas a sus datos biométricos.

https://prosyn.org/WUxhMRaes