watkins26_EVA HAMBACHAFP via Getty Images_spring meetings imf EVA HAMBACH/AFP via Getty Images

¿Puede la comunidad internacional todavía hacer grandes cosas?

LONDRES – Cuando el Secretario del Tesoro estadounidense Henry Morgenthau inauguró la Conferencia de Bretton Woods hace casi 80 años, recordó a los delegados que los fallos de la cooperación internacional habían llevado a la Gran Depresión, la división social y, en último término, a la guerra. “Como la paz, la prosperidad es indivisible”, concluyó, “no nos podemos permitir tenerla dispersa aquí o allá entre los más afortunados… Donde sea que exista, la pobreza es una amenaza para todos.”

Es un mensaje que nos habla a través del tiempo. Otra vez nos vemos enfrentados a desafíos que únicamente se pueden resolver mediante la cooperación internacional. Grandes zonas del mundo en desarrollo están excluidas de la prosperidad global. La extrema pobreza está creciendo. Logros alcanzados con mucho esfuerzo en sanidad, educación y nutrición están bajo amenaza. Se están ampliando desigualdades económicas ya obscenas entre países y al interior de ellos. La ventana de oportunidad para evitar una catástrofe climática está a punto de cerrarse de golpe. Y, aun así, la cooperación multilateral está paralizada por la complacencia, las pequeñas rivalidades y un nacionalismo que se mira el ombligo.

Piénsese en las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional de este año, que ofrecían una oportunidad de movilizar los fondos necesarios para evitar retrocesos masivos del progreso ya alcanzado para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS). En lugar de ellos, los gobiernos occidentales y el G20 llegaron sin una agenda en común, gastaron una semana en intercambiar lugares comunes y dejaron al mundo un conjunto de declaraciones vagas e incoherentes.

To continue reading, register now.

As a registered user, you can enjoy more PS content every month – for free.

Register

or

Subscribe now for unlimited access to everything PS has to offer.

https://prosyn.org/SSjPs3Xes