velasco94_YoustGettyImages_headswithbooksstaring Youst/Getty Images

Los expertos que necesitamos

LONDRES – En medio del debate acerca de la decisión más crucial que el Reino Unido haya enfrentado en una generación, el entonces Ministro de Justicia, Michael Gove, exclamó: "creo que la gente de este país está harta de los expertos". Esta declaración causó tanto revuelo en los medios como su reciente confesión de que había consumido cocaína.

Pero lo de Gove no fue un arrebato espontáneo. Fue un intento deliberado, frecuente hoy día entre los políticos populistas, por crear capital político acudiendo a la ira antiexpertos. Los apelativos varían –tecnócratas, nerdos, pedantes, sabihondos, mateos–, pero el sentimiento es el mismo a través de numerosos países y contextos: desconfianza de los sabelotodo y de las políticas públicas basadas en datos empíricos que ellos favorecen.

The Death of Expertise [La muerte del conocimiento experto] es el revelador título de un libro de 2017 escrito por Tom Nichols, profesor del US Naval War College. Nichols da en el blanco. Érase una vez cuando la gente prestaba atención si el que hablaba era médico o profesor. Hoy día, quien ha hecho una "investigación" de media hora en la internet dice saber tanto como ellos. Y cualquier experto que con confianza afirme x en base a décadas de estudio, puede ser rebatido por miles de personas que vía Twitter o Facebook afirman que, en "su experiencia", lo correcto es y. 

https://prosyn.org/VOMmYqres