davos sign snow FABRICE COFFRINI/AFP/Getty Images

Reimaginando Davos

NUEVA YORK – No asisto a la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos. Pero mi sensación es que, como en años anteriores, los participantes de este año terminaron extrapolando más del pasado reciente de lo que se dedicaron a analizar genuinamente el futuro en busca de pivotes y puntos de inflexión. Esto fue válido tanto a nivel macro como en términos de las cuestiones individuales clave que atrajeron la mayor atención, según los múltiples informes periodísticos (y los medios están extremadamente bien representados en este evento). Como consecuencia de ello, este encuentro globalmente reconocido de líderes influyentes de gobierno y empresas parece haber perdido, una vez más, la oportunidad de alcanzar plenamente su considerable potencial.

Existe un motivo por el que Davos tiende a tener un enfoque retrospectivo. Los líderes naturalmente van allí con un foco en lo que han experimentado más recientemente. Si otros pasaron por lo mismo, la cámara de resonancia de Davos amplifica los temas de manera que dominan las conversaciones, tanto sobre los episodios más recientes como sobre las perspectivas futuras.

Las dos reuniones previas a la crisis financiera global de 2008 tenían un tono bastante optimista, y descartaban las advertencias de los pocos que percibían que la “gran moderación” y la era de las finanzas desenfrenadas probablemente llegara a un final doloroso. La reunión de enero de 2009 fue todo lo contrario: allí se proyectaba una crisis y una recesión global en el futuro.

https://prosyn.org/CJQqMkFes