borchardt7_getty images_media Getty Images

¿En qué fallan las noticias?

OXFORD – A los británicos les encantan las noticias sobre el Brexit; o al menos, es lo que dicen los análisis de datos de las plataformas de noticias. Pero según el último Digital News Report [Informe sobre periodismo digital] del Instituto Reuters, el 71% de los británicos evita la cobertura mediática de la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea. Esta disparidad, que puede verse en una amplia variedad de áreas, plantea serias dudas sobre el uso creciente del análisis de datos como criterio a la hora de informar.

El auge del análisis de datos llevó a los periodistas y a sus editores a estar seguros de saber lo que quiere la gente. Es comprensible: como hoy una cuota importante de las noticias se consume en Internet, las plataformas de medios saben exactamente qué noticias abren los lectores, cuánto de ellas leen antes de aburrirse, qué comparten con sus amigos y qué tipo de contenido los alienta a suscribirse a la plataforma.

Esos datos indican, por ejemplo, que a las audiencias les interesa leer revelaciones extraordinarias del periodismo de investigación, consejos sobre dieta y finanzas personales y artículos que hablen de las relaciones y la familia. Antes que informes sobre los conflictos de Medio Oriente o la actividad del ayuntamiento local, prefieren historias con un costado personal (por ejemplo, artículos que relaten lo sucedido a personas afectadas por la noticia). Y les atraen historias sensacionalistas (por ejemplo, sobre los escándalos y las payasadas del presidente estadounidense Donald Trump) con titulares “anzuelo” que inducen al clic.

https://prosyn.org/7zyEFFfes