gerasimcikova1_JAAFAR ASHTIYEHAFP via Getty Images_palestineatore Jaafar Ashtiyeh/AFP via Getty Images

Las políticas de ayuda de la UE no arreglarán la economía de Palestina

BRUSELAS – Las instituciones financieras de la Unión Europea concentran cada vez más su atención en Palestina con el propósito de ayudar a estimular el desarrollo sostenible, crear empleos, promover el crecimiento y apoyar la recuperación posterior a la pandemia. Pero, a pesar de los enormes flujos de inversiones, principalmente en forma de préstamos al sector privado palestino, la UE continúa ignorando los obstáculos estructurales al desarrollo que están presentes en Palestina. En lugar de ocuparse de dichos obstáculos, la asistencia de la UE apuntala al sistema bancario palestino y sostiene una economía destrozada bajo el régimen de la ocupación.

Según un reciente análisis realizado por la UE de las inversiones en Palestina desde el año 2014, los aportes económicos en curso brindados por el “Equipo Europa” (la UE, sus Estados miembros, y los bancos públicos de desarrollo, en particular el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo) ascienden a 1,4 mil millones de euros (1,5 mil millones de euros). En los dos últimos años se comprometieron tres quintas partes de dicha cifra, y los préstamos representan el 71% del total general, es decir, un mil millones de euros.

El BEI, institución que recientemente abrió una oficina en Jerusalén para Cisjordania y Gaza, es el mayor inversor, ya que ha invertido 372,3 millones de euros, cifra que representa más de una cuarta parte de toda la financiación europea destinada a Palestina. La UE ha proporcionado 77,1 millones de euros a través de instrumentos, como por ejemplo la asistencia técnica, las garantías, y las subvenciones a la inversión, que son canalizados por el Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible. Otros grandes contribuyentes incluyen a Suecia (279,5 millones de euros), Francia (253,2 millones de euros) y Alemania (166 millones de euros). Teniendo en cuenta que la ayuda básica al desarrollo de la UE para Palestina en el año 2020 fue de alrededor de 241 millones de euros, estas cantidades son significativas.

https://prosyn.org/ggMVbtmes