leonard34_TOBIAS SCHWARZ_AFP_Getty Images TOBIAS SCHWARZ/AFP/Getty Images

¿Por qué el antisemitismo está regresando a Alemania?

BERLÍN – Aunque el escándalo de antisemitismo del Partido Laborista británico ha dominado los titulares últimamente, hay un debate más profundo sobre el mismo tema que está transcurriendo en Alemania. Más preocupante aún, los principios fundamentales del vergangenheitsbewältigung –el proyecto colectivo de hacer las paces con el pasado de la Segunda Guerra Mundial del país- están cambiando.

Este reconocimiento histórico se ganó con mucho esfuerzo. Durante la era temprana de posguerra, Alemania pasó por varias etapas de negación de los horrores cometidos durante el régimen nazi. Pero en 1968, estalló una guerra cultural intergeneracional, en tanto los hijos del nazismo enfrentaban las responsabilidades de sus padres, que culminó en los excesos violentos de la Facción del Ejército Rojo. En la medida que se fueron acumulando estudios que documentaban los crímenes del régimen nazi en los años 1980 y 1990, el establishment político alemán llegó a un consenso de que la culpa y responsabilidad histórica del país debe ser una parte central de su historia nacional. 

Sin embargo, desde 2015, cuando la canciller alemana, Angela Merkel, anunció su política de Willkommenskultur (“cultura de bienvenida”) y abrió las puertas de Alemania a los refugiados que huían del conflicto en Siria, el malestar sobe el resurgimiento del antisemitismo ha venido creciendo en el establishment alemán, y particularmente en la comunidad judía.

https://prosyn.org/8ggVXfues