rsmith1_YASUYOSHI CHIBAAFP via Getty Images_ukraine war deterrence YASUYOSHI CHIBA/AFP via Getty Images

El regreso de la disuasión

BRUSELAS – Mientras los jefes militares de la OTAN se reúnen en Bruselas para discutir sobre la guerra en Ucrania, el otro tema que consideran es el Concepto Estratégico de la alianza, que se implementará próximamente y afectará sus prioridades en los próximos años. Y, en este caso, el comportamiento ruso demostró que el regreso de la disuasión debe ocupar un papel central.

Cuando Rusia comenzó a acumular tropas en la frontera ucraniana a fines del año pasado, emprendió una trayectoria de agresión no solo contra Ucrania, sino también contra lo que denomina el «conjunto de Occidente», especialmente la Unión Europea y la OTAN. Rusia trataba de  disuadir a Ucrania y Occidente de aumentar su colaboración, al tiempo que Occidente intentaba disuadir a Rusia de la agresión. La invasión posterior fue fruto de un gigantesco fracaso de la disuasión.

Los ucranianos lograron reunir una defensa impresionante y la UE, la OTAN y otros de sus socios y aliados occidentales siguieron imponiendo sanciones económicas y financieras más estrictas, y proporcionándoles asistencia. Pero nos encontramos en un peligroso ciclo de escaladas. La situación requiere una disuasión creíble que vaya mucho más allá del «paraguas nuclear» tradicional.

https://prosyn.org/c5s10pzes