La cadena de aprovisionamiento gubernamental china y su reestructuración

HONG KONG – Una cadena de aprovisionamiento une a los productores y consumidores a través de una compleja red de contratos de tercerización, donde los líderes de mercado en todas las categorías de productos orquestan actividades para producir componentes de manera rentable en cada uno de los pasos. Por ejemplo, un iPad se diseña en California –con chips japoneses y componentes surcoreanos, taiwaneses y de otras partes– y finalmente se ensambla en China para su distribución mundial. Pero la ecología de las cadenas de aprovisionamiento no es tan directa como esa descripción sugiere.

La mayoría de los estudios sobre cadenas de aprovisionamiento examinan sus operaciones, pero dan por sentado el papel crítico del gobierno como facilitador. Debido a que la ausencia de los servicios gubernamentales inhibiría el adecuado funcionamiento de las cadenas comerciales de aprovisionamiento, entender cómo funciona la cadena de abastecimiento de servicios gubernamentales es fundamental.

Por ejemplo, la transformación de la economía china fue posible gracias a la prestación sincronizada de servicios gubernamentales para apoyar las cadenas de aprovisionamiento de logística, finanzas y fabricación. Se trata de una tarea compleja, que involucró a diversos niveles del gobierno chino y a muchas agencias y ministerios estatales.

https://prosyn.org/7k9PuQ1es