reserve bank of india PUNIT PARANJPE/AFP/Getty Images

El asalto al banco central de la India

ITHACA – El gobierno del primer ministro indio Narendra Modi ha lanzado un asalto político declarado contra el Banco de la Reserva de la India (RBI), y la andanada de críticas ya está causando daño a la institución. Es un hecho alarmante para la India, porque la credibilidad y eficacia del RBI han contribuido sustancialmente a la estabilidad macroeconómica y financiera, que estos últimos años ayudó a sostener un veloz crecimiento del PIB.

Una de las principales críticas contra el RBI no es exclusiva de la India: el gobierno afirma que el banco central obstaculiza el crecimiento con subas de tipos de interés motivadas por un errado temor a un exceso de inflación e inestabilidad financiera. También el presidente estadounidense Donald Trump apuntó contra la Reserva Federal de su país con el argumento de que sus subas de tasas debilitan el crecimiento económico y el desempeño de la bolsa estadounidense.

Pero los ataques al RBI son mucho más graves que los que enfrenta la Reserva, en particular porque a diferencia de la institución estadounidense, el RBI no es independiente por estatuto. Para colmo, el gobierno de Modi invocó –por primera vez en la historia– la sección 7 de la ley constitutiva del RBI, que le permite dar directivas al gobernador del banco central en cuestiones de interés público.

https://prosyn.org/xzJtuE4es