mzhu4_ANDREW CABALLERO-REYNOLDSAFP via Getty Images_coronavirusvaccinedoctorscientist Andrew Caballero-Reynolds/AFP via Getty Images

La innovación en la era de la pandemia

BEIJING – El coronavirus causante de la COVID‑19 presenta una amenaza de una escala que no se había visto desde que la «gripe española» mató a más de 50 millones de personas en 1918‑19. Para confrontar la pandemia, muchos gobiernos han impuesto medidas de aislamiento hogareño, e incluso estrictas cuarentenas, lo que prácticamente ha detenido la economía global. Pero la solución real a esta crisis no es la contención, sino la innovación.

Claro que en lo inmediato, la contención y la mitigación son esenciales para proteger a los más vulnerables (ancianos, pobres, personas con problemas de vivienda, inmunodeprimidos) y evitar la saturación de los sistemas sanitarios, como la ocurrida en Italia, España y Nueva York. La contención salvó incontables vidas durante las pestes de la Edad Media y la pandemia de gripe española, y puede hacer lo mismo ahora.

De hecho, las experiencias de China, Singapur y Corea del Sur muestran que medidas de contención decididas (por ejemplo confinamiento y rastreo de contactos) pueden ser eficaces para cortar el contagio de la COVID‑19. Y como los virus no respetan fronteras, ayudar a los países en desarrollo con deficiencias en sus instituciones públicas y sistemas sanitarios a reforzar sus propias medidas de contención y proveer atención adecuada a la población debe ser una alta prioridad internacional.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/PAEiZones