Macroeconomics Simon Hayter/Getty Images

¿Una revolución ‘Macroneconómica’?

LONDRES – Próximamente se cumplirá el décimo aniversario de la crisis financiera mundial, que se inició el 9 de agosto de 2007, cuando el Banque Nationale de Paris anunció que se había evaporado el valor de varios de sus fondos, mismos que contenían bonos hipotecarios estadounidenses, los que supuestamente eran los más seguros en existencia. Desde ese fatídico día, el mundo capitalista avanzado atravesó por su período más largo de estancamiento económico desde aquella década que se inició con el desplome de Wall Street en año 1929 y que terminó con el estallido de la Segunda Guerra Mundial diez años después.

Hace unas semanas, en la conferencia Rencontres Économiques en Aix-en-Provence, me preguntaron si se podría haber hecho algo para evitar la “década perdida” de bajo desempeño económico desde aquel inicio de la crisis. En una sesión titulada “¿Nos hemos quedado sin políticas económicas?” mis compañeros de equipo mostraron que no nos habíamos quedamos sin políticas económicas. Proporcionaron muchos ejemplos de políticas que podrían haber mejorado el crecimiento del producto, el empleo, la estabilidad financiera y la distribución del ingreso.

Eso me permitió abordar una pregunta que me pareció más interesante: ¿dada la abundancia de ideas útiles, por qué desde la crisis se han implementado tan pocas de las políticas que podrían haber mejorado las condiciones económicas y aliviado el resentimiento público?

https://prosyn.org/MhsqgQpes