El rediseño del Oriente Próximo

El Presidente Bush, el Primer Ministro palestino Mazen, y el Primer Ministro israelí Sharon se reunirán en breve.¿Son serias las intenciones de EEUU de lograr la paz en Palestina e Israel? ¿Cómo se inserta este encuentro en la estrategia general de EEUU para el Oriente Próximo? Richard Haass, Director de Planeamiento de políticas del Departamento de Estado de EEUU, ofrece su hoja de ruta para toda la región del Oriente Próximo.

Lo que se logró en Irak (y, más importante, lo que el pueblo iraquí logrará ahora con la ayuda estadounidense) determinará el futuro de uno de los países clave del Oriente Próximo. Un Irak abierto, pacífico y orientado a la economía de mercado puede hacer que las reformas y el crecimiento lleguen a la región entera. Pero está claro que tomará cierto tiempo el lograr cambios duraderos, tanto en Iraq como en el Oriente Próximo.

El desafío post Saddam en Irak tiene cuatro componentes: el humanitario, el relacionado con la seguridad, el económico y el político. El desafío humanitario ha sido menos difícil de lo que se pensaba, gracias al planeamiento anticipado por parte de EEUU y la comunidad mundial y a la manera rápida, bien enfocada y precisa con que las fuerzas de la coalición llevaron a cabo esta guerra.

https://prosyn.org/NdfHxGpes