tsyvinksi9_Camilo FreedmanSOPA ImagesLightRocket via Getty Images_crypto app Camilo FreedmanSOPA ImagesLightRocket via Getty Images

La próxima etapa de las criptomonedas

NEW HAVEN – Las criptomonedas están en la mira de los reguladores en todo el mundo. China las prohibió. En Estados Unidos se analizan medidas tendientes a controlarlas. El Banco de Inglaterra trabaja en la elaboración de normas de capital mínimo para las instituciones financieras que tengan criptomonedas en cartera. Pero aunque para la industria de las criptomonedas esto parezca sinónimo de desastre, la regulación es esencial para su futuro.

El desarrollo del mercado de las criptomonedas comenzó con lo que cabe describir como la etapa de «innovación de productos». La tecnología blockchain hizo posibles nuevas respuestas a viejas preguntas (¿qué es el dinero? ¿qué formas puede haber para la creación de arte y su cotización?). Esto llevó al surgimiento de aplicaciones muy visibles, por ejemplo las monedas virtuales y las obras de arte «tokenizadas». Pero también permitió otras innovaciones no tan llamativas en una variedad de áreas, que van del seguimiento de contenedores a mejorar la integridad de los historiales clínicos.

¿Será el efecto de la tecnología blockchain revolucionario? Depende del concepto que se tenga de una «revolución». Por ejemplo, Robert Gordon (Northwestern University) se pregunta por el impacto de las innovaciones tecnológicas recientes en comparación con avances anteriores. ¿Resultarán los teléfonos inteligentes tan importantes como la electricidad? ¿Supondrá el comercio electrónico una transformación tan grande como la máquina de vapor? ¿Es comparable el impacto de Internet con el de la radio y el telégrafo?

https://prosyn.org/CGTr5EKes