Europe Refugee Crisis Demonstration in London The Weekly Bull/Flickr

Refugiados y reforma en Europa

LAGUNA BEACH – Existe una simple realidad detrás de la creciente tragedia humana que representa la crisis de refugiados de Europa, y la Unión Europea no puede abordar la llegada masiva de gente exhausta y desesperada de una manera compatible con sus valores a menos que los gobiernos y los ciudadanos la reconozcan. En pocas palabras, el desafío histórico al que se enfrenta Europa también ofrece oportunidades históricas. El interrogante es si los políticos de Europa -que no han sabido encontrarle una solución a cuestiones mucho menos complicadas sobre las cuales ejercían mucho más control- sabrán aprovechar el momento.

La escala del desafío es inmensa. El flujo de refugiados es extremadamente difícil de monitorear y canalizar, mucho menos limitar. En su huida de la guerra y la opresión, decenas de miles de personas arriesgan su vida y se ponen en peligro con tal de encontrar refugio en Europa -un fenómeno que continuará mientras persista el caos en los países de origen, como Siria, y los países faciliten el tránsito, como Irak y Libia.

Mientras tanto, las redes de transporte de Europa están bajo estrés, al igual que los refugios, los cruces fronterizos y los centros de registración. Las políticas de asilo comunes -que incluyen, por ejemplo, la regla básica de que quienes buscan asilo deben registrarse en su punto de entrada a la UE- no están funcionando o se las está ignorando. Y el valorado concepto de un viaje sin esfuerzo dentro de la zona Schengen libre de fronteras está bajo amenaza.

https://prosyn.org/dGZQeeTes