pregnant woman Jonas Gratzer/LightRocket/Getty Images

Salvar a las madres de Asia

BANGKOK – Hoy que se habla tanto de un inminente “siglo asiático”, parecería que la región ya hubiera trascendido los problemas sanitarios típicos de los países pobres, por ejemplo altas tasas de mortalidad materna. Pero la realidad es muy diferente.

Se calcula que en 2015, en toda la región de Asia y el Pacífico murieron alrededor de 85 000 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto (el 28% del total mundial). Hasta un 90% de esas muertes, que se concentraron en sólo doce países, podría haberse evitado con atención prenatal, obstétrica y perinatal de calidad.

Pero la falta de esa atención lleva a que la media de la tasa de mortalidad materna (TMM) en la región de Asia y el Pacífico sea extremadamente alta: 127 muertes cada 100 000 nacidos vivos, contra el promedio de 12 cada 100 000 de los países desarrollados. Los doce países con la TMM más alta, superior a 100 muertes cada 10 000 nacidos vivos, son Afganistán, Bangladesh, Camboya, Filipinas, India, Indonesia, Laos, Myanmar, Nepal, Pakistán, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental.

https://prosyn.org/conapDUes