fuglsang1_plus49Construction PhotographyAvalonGetty Images_solar power eu plus49/Construction Photography/Avalon/Getty Images

Una cura para la adicción de Europa a la energía rusa

COPENHAGUE – La espantosa invasión rusa de Ucrania expuso la necesidad urgente de que la Unión Europea reduzca su dependencia de los combustibles fósiles de Rusia. Pero para librarse del yugo energético ruso, la UE no debe pasar por alto la enorme importancia de la eficiencia energética.

La UE es el mayor comprador de gas natural y petróleo rusos. Alrededor del 40% de las importaciones de gas de la UE, y cerca de la cuarta parte de las de petróleo, proceden de Rusia; pero sólo ahora se ha vuelto evidente hasta qué punto eso nos hace vulnerables. Por eso poco después de la invasión, la UE anunció planes de reducir en dos tercios la dependencia de los hidrocarburos rusos este año, y de ponerle fin por completo «mucho antes» de 2030.

Una mayor eficiencia energética (mediante inversiones básicas como la instalación de ventanas con doble vidrio, termostatos modernos y aislamientos edilicios) puede contribuir mucho al logro de ese objetivo de la UE. Según la Comisión Europea, un aumento de la eficiencia energética de sólo el 1% se traslada a un 2,6% de reducción de las importaciones de gas. Es decir, Europa puede hacer un gran avance geopolítico y medioambiental con el mero hecho de reducir el derroche de energía.

https://prosyn.org/n8jRaQ2es