teitel12_Juancho TorresAnadolu AgencyGetty Images_colombiafactoryworkereconomy Juancho Torres/Anadolu Agency/Getty Images

Una vida dedicada al desarrollo

NUEVA YORK – La economía política del desarrollo en América Latina siempre osciló entre el populismo estatista y el neoliberalismo tecnocrático. Las únicas constantes parecen ser el crecimiento insostenible y las crisis de deuda, de lo que sirve de ejemplo el atolladero en que se encuentra Argentina. En una perspectiva más amplia, la cuestión crucial es que independientemente de que uno tome partido por el gobierno argentino o por sus acreedores, nadie (ni siquiera el Fondo Monetario Internacional) tiene una estrategia creíble para generar crecimiento económico sostenible y prosperidad.

Pero hace no tanto, la economía del desarrollo en América Latina era un hervidero de ideas y estrategias creativas para superar la opción binaria entre el estatismo y el fundamentalismo de mercado. El campo incorporaba enseñanzas surgidas de experimentos oficiales de política industrial que en ocasiones habían logrado crear los incentivos correctos para alentar la innovación, mejorar la productividad y generar empleo.

Uno de los pioneros y principales exponentes de esta metodología, Simón Teitel, murió en marzo en Nueva York a la edad de 91 años, por complicaciones de la COVID‑19. Teitel, un nativo de Argentina que trabajó como economista investigador para las Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, encarnó la esperanza en que la política industrial basada en datos pudiera cambiar la economía política del desarrollo en América Latina. Esa esperanza sigue viva, aunque los gobiernos ya no la tengan presente.

https://prosyn.org/5bYGcaTes