rogoff227_ ASIF HASSANAFP via Getty Images_us dollar strength ASIF HASSAN/AFP via Getty Images

¿El alza del dólar terminará en un latigazo?

CAMBRIDGE – El dólar estadounidense ha tenido una buena racha este verano. El yen japonés y el euro han caído a sus niveles más bajos frente al dólar en dos décadas; el euro, que durante mucho tiempo se cotizó más que un dólar, ahora está acercándose a una paridad. El índice del dólar más amplio ponderado por el comercio de la Reserva Federal de Estados Unidos casi ha vuelto a alcanzar el pico al que llegó en marzo de 2020 en medio del pánico desatado por el inicio de la pandemia del COVID-19. Por cierto, si se ajusta por la inflación en Estados Unidos y sus socios comerciales, ya está más alto.

Esto sucede a pesar de que Estados Unidos está registrando su tasa de inflación anual más alta en cuatro décadas y su peor balanza comercial desde la crisis financiera global. ¿Qué está sucediendo? ¿El dólar va camino a derrumbarse?

Es sabido que los tipos de cambio son extremadamente difíciles de explicar, mucho menos de predecir, pero hay cuatro factores importantes que parecen estar influyendo en los movimientos de las principales monedas del mundo. Lo más importante es que la Fed ha comenzado a aumentar las tasas de interés y, ahora que la economía estadounidense aparentemente no está cerca de una verdadera recesión, todavía hay lugar para que ajuste aún más la política.

https://prosyn.org/oabfrnIes