legrain35_Thierry MonasseGetty Images_french elections russia ukraine Thierry Monasse/Getty Images

¿Sobrevivirá el populismo antieuropeísta a la guerra de Putin?

LONDRES – La guerra del presidente ruso Vladímir Putin contra Ucrania es una tragedia enorme, sobre todo para los ucranianos, pero también para la gente de Europa y todo el mundo. Pero según indican las encuestas de opinión para la segunda vuelta de la elección presidencial que tendrá lugar en Francia el 24 de abril, si puede decirse que la barbarie rusa en Ucrania trajo algo bueno, es que al parecer la agresión de Putin está desprestigiando a sus simpatizantes y aliados en Occidente, y puede que dé nuevo ímpetu a la integración europea.

Es verdad que los populistas todavía pueden usar en provecho propio los padecimientos económicos que la crisis provoca a la población europea. Tal parece la estrategia de la ultraderechista Marine Le Pen en su campaña por la presidencia francesa. Los aumentos de precios en energía, materias primas y alimentos básicos pueden llevar la inflación en Europa a los dos dígitos por primera vez desde los años setenta. Es posible que los niveles de vida en la Unión Europea reciban un golpe peor al sufrido tras la crisis económica mundial de 2008, cuando una muy deficiente respuesta europea provocó malestar en numerosos votantes.

Estos desafíos pueden haber servido de sostén a Viktor Orbán, el autocrático primer ministro de Hungría. Orbán, un viejo aliado de Putin que ha manipulado sistemáticamente el sistema electoral de Hungría a su favor, se esforzó en aislar a los húngaros del encarecimiento de alimentos y combustibles; su partido Fidesz ganó la elección general de este mes por amplia mayoría, y Orbán obtuvo un cuarto mandato consecutivo.

https://prosyn.org/BGgtGSdes