Ksenia Sobchak Mladlen Antonov/Getty Images

¿Está Vladimir Putin perdiendo el control?

MOSCÚ – El año 1984, justo antes del ascenso de Mikhail Gorbachov al poder, en Moscú se tenía la impresión de que la Unión Soviética estaba petrificada, y que nada podría cambiar. Sin embargo, acto seguido todo cambió, exteriorizándose el alcance de la transformación que había ocurrido debajo de la superficie. Hoy, un ambiente similar impregna Moscú, ya que a simple vista el régimen del presidente Vladimir Putin aparentemente es estable, incluso inquebrantable. Pero, tal como ocurrió en aquel entonces, una mirada más cercana revela una serie de grietas en la armadura.

En muchas formas, Rusia se ha estado retrocediendo en el tiempo durante las últimas décadas. En la década de 1990, Rusia era un lugar libre, donde prácticamente todo estaba permitido. Moscú tenía 20 periódicos diarios, con puntos de vista que iban desde liberales hasta estalinistas. Hoy, la sociedad civil rusa está severamente reprimida, y ver televisión en Moscú se traduce en encontrar 20 canales controlados por el Kremlin.

En 1991, Boris Yeltsin, en una de sus primeras acciones como presidente, subdividió a la antigua KGB en varias agencias, redujo su personal a la mitad y disminuyó drásticamente su presupuesto. Hoy, el sucesor de la KGB, el Servicio Federal de Seguridad (SFS), ha tomado el control total del aparato de seguridad de Rusia, e incluso tiene poder para arrestar a generales de alto rango que pertenecen a otras agencias de aplicación de la ley. El resultado es un servicio de seguridad único que tiene más poder que ningún otro en cualquier momento posterior a la época de Stalin, y que es considerado como independiente del Kremlin.

https://prosyn.org/3XdDKG3es