kolesnikov5_Alexei Druzhinin_AFP_Getty Images_putin vaino Alexei Druzhinin/AFP/Getty Images

Todos los hombrecillos del Presidente

MOSCÚ – Uno por uno, el Presidente ruso Vladimir Putin ha ido sacando de sus cargos a sus asesores más cercanos y antiguos. La víctima más reciente (y seguramente no la última) es Sergei Ivanov, ex agente de la KGB (como el mismo Putin) y ministro de defensa, que acaba de ser obligado a dejar sus funciones como jefe de estado mayor del Kremlin.

Ivanov, dirigente relativamente importante, está siendo reemplazado por un administrador más bien ornamental: Anton Vaino, ex jefe del Directorado del Programa de Protocolos. De manera similar, el reformista ministro de educación y ciencias, Dimitri Livanov, fue despedido y reemplazado por la insulsa burócrata Olga Vasilieva, en lo que resulta ser un inusual nombramiento de una mujer conocida por sus opiniones estalinistas (imaginad al presidente francés dando un puesto importante del gabinete a un funcionario medio perteneciente al Frente Nacional de extrema derecha).

Como de costumbre, Putin no ha dado explicaciones reales para estos cambios, dejando a los “kremlinólogos” (que han resucitado bajo su gobierno) poco material excepto un patrón claro: aquellos que antes podían hablar de igual a igual con el presidente están siendo reemplazados por funcionarios que le deben sus carreras.

https://prosyn.org/FPJMdjNes