El Putin de todas las Rusias

VIENA – Para todos los que aún se preguntaban quién es Vladimir Putin, se ha aclarado el misterio. Su actuación de esta semana muestra que es el nuevo autócrata de Rusia. Es un puro y simple zar.

Los siete años transcurridos desde que Putin asumió el poder en el Kremlin han sido una época de señales encontradas. Por una parte, parece un dirigente instruido, dinámico y comprometido con la modernización de Rusia. Por otra, con ayuda del complejo militar-industrial del KGB –los siloviki -, ha debilitado o destruido sistemáticamente todos los controles de su poder personal, al tiempo que fortalecía la capacidad del Estado para violar los derechos constitucionales de los ciudadanos.

Esta semana, Putin dijo al Partido Rusia Unida que colocará su nombre en el primer puesto de su papeleta de voto en las elecciones parlamentarias previstas para el 2 de diciembre, lo que le permitiría llegar a ser el nuevo Primer Ministro de Rusia después de las elecciones presidenciales que se celebrarán en marzo de 2008. Naturalmente, Rusia tendrá que elegir como presidente a "una persona", como él ha dicho, "decente, competente, eficaz y moderna con la que sería posible trabajar al alimón", pero lo que eso significa en realidad es que Rusia tendrá que elegir a un hombre al que Putin ha seleccionado para que cumpla sus órdenes.

https://prosyn.org/wMVoP2Res